LOS EPISODIOS NACIONALES


Hola:


Hace años, bastantes, leí una pequeña parte de los Episodios Nacionales del canario Don Benito, concretamente la primera entrega, que me entusiasmó. Estaba condensada en un único tomo, que por desgracia las mudanzas debieron encargarse de extraviar.


He conseguido bajarme toda esta obra, es decir, los 46 libros que componen las 5 entregas, y la he subido a Mega en un único archivo, por si fuera de interés para alguno de vosotros. Aquí el enlace https://mega.co.nz/#!YF8GQCLY!qWWgz_ZcFZp48CY7-19gcealBUONFL7I0IDxtSAXVFw


Están en formato PDF, pero fácilmente se pueden transformar a ePub para su lectura en dispositivos Ebook. Aquí algunos programas gratuitos para ello, Calibre y PDFMate PDF Converter Free y Hamster eBook Converter. También dispones de alternativas en línea, que no precisan la instalación de ningún programa, como p.ej. ebook.online-convert.com y zamzar.com/convert/


Galdós (10/05/1843 – 04/01/1920), es uno de los mayores representantes del hiperrealismo pictórico llevado a las letras. Tal vez en ello influyera su primitiva afición por el dibujo. En su obra uno encuentra, si se me permite la expresión, ramalazos cervantinos, que ratifican su pasión por el maestro, pero también, la crudeza y realidad de lo cotidiano de la vida en sí misma.


El más prolífico de nuestros escritores del siglo XIX sigue siendo un gran desconocido, no sólo para las jóvenes generaciones, sino también para las que ya no lo son.


Historiador vocacional, político desengañado y contumaz viajero por España; pero ante todo, Galdós es un excelente cronista y un virtuoso de las letras, que vivió un tiempo convulso en una España que dejaba atrás siglos de gloria.


Cuesta entender que un genio de la literatura, para mí el mayor del XIX, no fuera receptor del Nobel correspondiente. Si uno lee la entrega “El Grande Oriente”, tal vez encuentre la razón.


Como continúa machacando el calor, que invita a no hacer ningún tipo de esfuerzo físico, sigo aprovechando para refrescarme en la lectura y tratar de completar la obra galdosiana en su conjunto.


Y mientras, la tele ¡animalizando!


Saludos.


T.McARRON

Entradas que pueden interesarte

Recomendaciones